sábado, 27 de marzo de 2010

Un poco de historia







ALQUERÍAS DE SANTA BÁRBARA ( BURRIANA)






Cuando por el camino "La Cossa " nos alejamos un par de kilómetros de Burriana en dirección al río Mijares , estamos entrando en la pedanía de Alquerías de Santa Bárbara ; una zona sorprendente en muchos aspectos.

Sorprende el hecho de que en la posguerra y hasta mediados de los sesenta , esta relativamente pequeña zona dispusiera de unas ocho tabernas , dos carnicerías , dos tiendas y un estanco , para un volumen de personas de aproximadamente mil quinientas ; ubicadas en unas cuatrocientas construcciones de las que actualmente se conservan unas ciento cuarenta .

Hay constancia de que a finales del siglo XIX el volumen de habitantes de esta zona era considerable y el pueblo además de trabajar necesitaba divertirse y tener su fiesta popular que como en la inmensa mayoría de los pueblos de esta provincia esta encarnada por el festejo taurino .

¿ Cómo estaba estructurada Santa Bárbara ? Varios caminos entrecruzaban las hanegadas y hanegadas de huertos principalmente de naranjos y un camino principal "La Cossa" llamado así porque en él se realizaban carreras de caballos (cossa = cursa = carrera ) en los cuales a sus margenes se ubicaban las viviendas de los
" alcrieros ".

Así pues la forma de que la mayoría de los vecinos pudiera disfrutar de la fiesta del toro era llevarla por delante de sus casas ¿ cómo ? con una cuerda ; y según nos consta así nació el " Bou en corda ".

Durante mas de sesenta años , el " Bou en corda " de Santa Bárbara recorría varios de los caminos que mencionábamos antes ; estos son " La Cossa ", "Serra" , "Sant Pau" y "Mar de Villarreal" haciendo un alto en el camino para adentrarse en la zona de la ermita de Santa Bárbara y volviendo finalmente otra vez a "La Cossa" que era donde mas gente se aglomeraba.

Estos caminos eran de tierra , hasta que a finales de los años cuarenta se asfalto "La Cossa" , aunque los demás tardarían unos treinta años mas en asfaltarse . Y seguían dando los toros esa vuelta de aproximadamente cinco kilómetros hasta mediados de los sesenta ; cuando ante la reducción de los vecinos en determinadas zonas y el cambio en las características de los toros que se compraban , se opto por reducir a dos kilómetros en el camino "La Cossa" el recorrido del toro .

Los toros pasan de ser animales de labranza rebeldes , a ser toros de ganaderías especificas para la fiesta popular . Aumenta su bravura , pero disminuye su fondo físico por lo que contribuye a reafirmar el acierto de la reducción del recorrido.


Característico también era que algunos miembros de la comisión de fiestas , enfilaban por los margenes del Mijares hacia las zonas donde solían comprar los toros , que en muchas ocasiones era por la zona del bajo Aragón y caminaban hasta llegar a diferente masías ; donde preguntaban , miraban y ( si llegaban a un acuerdo económico ) compraban el toro para Santa Bárbara . Le ofrecían al propietario un dinero de señal y volvían sobre sus pasos con el ejemplar elegido ; en compañía del ganadero y de algún cabestro o vaca . Al llegar a Santa Bárbara ; y si no había ningún contratiempo se le abonaba al ganadero el resto del pago y se procedía a encerrar el toro en el corral del vecino con el que se había acordado tal hecho . Se encerró en mas de media docena de diferentes corrales caseros hasta que se decidió ubicar todos los años en un mismo lugar un corral de "cabirones" ; y ya a finales de los setenta se construyo el corral de hormigón , el cual se sigue utilizando hasta la fecha .

Hasta hace unos quince años , en cuanto el toro era encerrado en el corral ; una pareja de guardias rurales custodiaban al animal y también lo hacían cuando antiguamente se sacrificaba al toro en publico ; ya que este era colgado , despiezado por un profesional y repartida su carne al día siguiente , siempre con arreglo a la colaboración económica que cada vecino había tenido con la fiesta . Y además se sorteaba la cabeza del toro , no para actuar como trofeo sino para que los afortunados disfrutaran de un manjar poco corriente en esos años de estrecheces .

Cuando se les pregunta a los veteranos del lugar , responden que desde siempre han sabido de la existencia de la figura del "Cap de corda" persona que se encargaba de dirigir , aguantar y responsabilizarse en parte del recorrido que hacia el toro . Actualmente estas funciones están repartidas entre varios colaboradores . También cuentan que siempre había un doctor en medicina velando por la salud de los posibles heridos en el festejo , esto también ha evolucionado .

A la hora de la burocracia , se solicitaba el permiso al Ayuntamiento y se gestionaba un seguro con una agencia de Castellón ya desaparecida , y el acto taurino estaba supervisado "In situ" por las fuerzas de la ley y el orden .

En la época en la que se sacrificaban los toros , había un lugar definido para el sacrificio de la res que solía ser la zona de las Escuelas donde se hacían las verbenas y estaba el improvisado bar de fiestas o bien si era en otro lugar ; por alguna circunstancia , este era previamente escogido por la comisión de fiestas y preparado para tal fin . En esta misma época de sacrificio de la res , solo nos consta que en una ocasión se indultó a un animal y además fue después de soltarlo por segunda vez en otro día diferente .

También hay que señalar , que solía ser siempre una misma persona la que le ponía la cuerda al toro , si bien en tantos y tantos años , solo nos constan cuatro nombres : Rull , Soliguer, Roque y Vicari que aun lo hace actualmente

En cuanto a la soga , el festejo es con una sola cuerda que ha oscilado en longitud entre los cincuenta y setenta metros y en grosor entre veinticinco y cuarenta milímetros . El material evolucionó desde el antiguo cáñamo hasta la actual "pita" y desde muy atrás en el tiempo ya se protegía la cabeza del toro forrando un extremo con cuero . Antiguamente la cuerda se guardaba para varios años , tratándola al terminar el festejo con grasa de cerdo para su manutención hasta el siguiente año .


Durante muchísimos años ; el festejo del "Bou en corda" se celebraba el sábado antes de la fiesta litúrgica de Santa Bárbara ( cuarto domingo de Agosto ) con la exhibición de una sola res . A partir del año 1.998 esto se aumento al otro sábado anterior o posterior dependiendo de la programación de la fiesta y desde 1.996 siguen siendo los dos sábados , pero además son dos reses por sábado, habiéndose añadido primero con intermitencia y ahora mas asentada una tercera fecha; el fin de semana de San Juan (Junio) y en estos tres últimos años va tomando forma tradicional otra fecha más, el último sábado del mes de Julio y seria bueno seguir incorporando fechas para la celebración de esta modalidad que es el orgullo de nuestra pedanía, de nuestra ciudad y de nuestra provincia.

También podríamos señalar la evolución de los precios , y sin entrar en seguros ni otros detalles , los cuales han elevado su costo de forma espectacular ;si que podemos analizar que en treinta y pocos años la adquisición de un toro de las características de los que aquí se sueltan
( es decir varias veces embolado y sin alardes de procedencia ) ha aumentado aproximadamente en un mil por cien , desde las dieciocho a veinticinco mil pesetas que se pagaban en loa años setenta a los mil quinientos o dos mil euros de ahora.

A continuación y como curiosidad citaremos algunos de los ganaderos con los cuales hemos tenido el gusto de tratar en los últimos treinta años aproximadamente.

* Germán Vidal (Cabanes)
* El Chato (Torreblanca)
* Vicente Peris (El Puig)
* Zorrilla (Eslida)
* Lucas (Villafames)
* Miguel Parejo (Cabanes)
* Álvaro Cabedo (Burriana)
* Machancoses (Cheste)
* Diago (VallUxó)
* El Gitano (Mora de Rubielos)
* El Gallo (Moncofar)
* Ricardo (Petres)
* Beltrán (Sant Mateu)
* L´́Hortolá (Ribera de Cabanes)
* Tomas (Benicasim)
* Pequeña Andalucía (Vall D́Uxó)
* Los Chatos (Puebla de Valverde)


Ya en nuestros días , señalar la problemática que existió con nuestro peculiar festejo , cuando en 2.002 no se nos concedió la autorización para la celebración del acto ya que en el nuevo decreto no existía referencia alguna al "Bou en corda" y al estar englobado en el grupo de toro en Vila , se nos exigían una serie de condiciones las cuales no podíamos cumplir para seguir con la tradicional forma de celebrar nuestra fiesta.

La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara , que ha sido la que se ha preocupado de intentar solventar problemas siempre que ha estado en sus manos , se puso rápidamente en contacto con el Ayuntamiento y con otros pueblos de la Comunidad que celebran fiestas de toro con cuerda :

Esta problemática nos afectaba a todos de una u otra manera , y gracias a muchas personas validas de este gran colectivo del toro con cuerda y a la buena predisposición de la Conselleria de Interior de la Generalitat Valenciana , en menos de un año se redacto un anexo el cual reconocía las peculiaridades de cada pueblo y la permisividad de organizar la fiesta como siempre se había celebrado ; eso si por supuesto cumpliendo toda le serie de normas que el nuevo decreto señalaba sobre todo en materia de seguridad y prevención


Brevemente algunas de ellas son , el grosor mínimo de la cuerda debe ser de 25 milímetros , la garantía de asistencia de medico y ambulancia dotada del material necesario ,la concertación de un hospital para necesidades de curas mayores , el evitar la presencia de menores de 16 años y de personas que no estén en condiciones , el compromiso de un experto taurino y diez colaboradores , la póliza de seguro en regla , en fin y otras muchas que si bien en su mayoría son para todos los organizadores iguales ; hay otras que son mas concretas para el festejo de "Bou en corda"

Destacar también que eramos el único lugar en el que se celebra "Bou en corda" en toda la provincia de Castellón,hasta que hace un par de años Alquerías del Niño Perdido retomó su tradición, la cual hacia más de 70 años que no celebraba.

Y ya para finalizar comunicar que la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara , que es la que facilita esta pequeña redacción de datos , anécdotas y vivencias esta integrada como miembro en la Asociación para la defensa de las tradiciones de "Bous al carrer" , también en la Federación Valenciana de "Bous al carrer" y por supuesto en la Federación Valenciana de Toro de cuerda , así como también fuimos invitados al segundo Congreso Nacional de Toro de Soga que se celebro en Teruel y al cual acudieron organizadores de toro con cuerda de todos los rincones de España,el año siguiente fuimos invitados al III Congreso en Pina de Ebro ( Zaragoza ) al cual no pudimos asistir por coincidir con nuestras fechas de celebración. Ya en 2007 fuimos participes del IV Congreso Nacional en Carcabuey (Córdoba) entrando a formar parte como miembros fundadores de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda,en 2008 asistimos al V Congreso Nacional en Amposta (Tarragona) con importante presencia de más de 50 personas y con la designación de Burriana para ser organizadores del VII Congreso en 2010.Y en este 2009 estuvimos en Beas de Segura (Jaén) realizando exhibición de “Bou en Corda” en nombre de Santa Bárbara y recogiendo el testigo para la organización del VII Congreso

Solamente decir , que estamos tremendamente orgullosos de formar parte de la gran familia taurina y de que a Alquerías de Santa Bárbara la tengan en cuenta todas estas entidades y todos los aficionados al “Bou en Corda” de todos los rincones de España

No se pueden Uds. imaginar,el enorme orgullo y satisfacción que siente cualquier “alcriero”cuando vamos a cualquier parte de España,donde se celebra la fiesta del Toro de Cuerda y somos agasajados por aficionados de todas partes.

Seguro,que me dejare alguna población, pero por respeto y cariño voy a nombrar algunas de las que nos han asegurado que si vamos a visitarles nos recibirán con los brazos abiertos.

Chiva (Valencia)
Teruel
Pina de Ebro (Zaragoza)
Carcabuey (Córdoba)
Amposta (Tarragona)
Beas de Segura (Jaén )
Ontinyent ( Valencia)
Turis (Valencia)
Benavente ( Zamora )
Grazalema (Cadiz )
Lodosa ( Navarra )
Gaucin ( Málaga )
Ohana (Almeria)
Arroyo del Ojanco ( Jaén)
Cuenca
Azpeitia (Euskadi)


y otras más que sin duda se me olvidan al escribir estas lineas., pero vuelvo a repetir que es impresionante que esta pedanía nuestra, sea reconocida en toda España gracias a la Asociación de Vecinos y a la labor de unión y amistad que practica con el resto de poblaciones implicadas en estos eventos.





E N H O R A B U E N A


S a n t a
B á r b a r a




No hay comentarios:

Publicar un comentario